Datos personales

Mi foto
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico
MUPO: Espacio que investiga y genera estrategias diversas y propositivas de pensar, reflexionar y mostrar arte contemporaneo en Oaxaca. Mexico.

jueves, 4 de septiembre de 2014

CONOS DE TIERRA / BLANCA GONZÁLES









































CONOS DE TIERRA / BLANCA GONZÁLES 

Los paisajes construidos por Blanca, proponen un juego doble, por un lado contraponen formas geométricas y orgánicas, las formas orgánicas despliegan una figura-ícono en el paisaje, que se torna el motivo generador, el volcán y su nacimiento, su proceso de manifestación hacia la visibilidad y, con ello, las alteraciones que reconstituyen el entorno, los accidentes que van estructurando el territorio, los declives y oquedades, las texturas que evidencian los cambios en los niveles del suelo y la construcción paulatina de un mapeo; por otro lado, las formas geométricas que extienden un marco de referencia, un contexto que angula el campo de visón y acota la mirada, precisan la distancia y evidencian aquello que es necesario apreciar. Los marcos condensan el foco de la visión, permiten ubicar las zonas de recorrido, los ritmos de distribución de la imagen. Insinúan los bordes de cada elemento, pero sin terminar de precisarlo, con ello acentúan la fase combinatoria de procesos en la instauración de la imagen, que siguen emergiendo, como una pausa, como una advocación. El campo insinúa formas y estructuras, vapores que se vuelcan como testimonio de un proceso que se realiza, temperaturas sugeridas en los trazos que dilatan la materia y su representación, energía que se libera en la transformación de los territorios descifrados en cada dibujo.

El volcán es el hilo narrativo sobre el que se ejecutan las transformaciones de la materia, su organización es la antesala de una proyección de contenidos que a su vez son continentes, la forma visible encierra aquello que la produce. No sólo es la mutación constante de los territorios delimitados, sino la insinuación permanente sobre cada una de las imágenes que va contando trayectos mínimos que, a su vez, se suscitan a distintas escalas y se desenvuelven en la secuencia y la narración del surgimiento de un paisaje. En algunos de los niveles desplegados se recortan imágenes de utensilios, indicando presencias a partir de sus rastros, recordando los residuos de objetos y acciones que han sucedido, siendo las raíces y los nuevos fósiles de las siguientes elevaciones, de los paisajes venideros y las memorias por hacerse.

Los dibujos de este proyecto se observan como fragmentos, pero su fragmentariedad es la de la exactitud, son dibujos puntuales en su representación, precisos en las similitudes que plantean, en la recreación de una temporalidad que se intensifica en la narración de sus fragmentos.

Fragmento Julio, 2014.

Miguel Ángel Pérez Vargas

No hay comentarios:

Publicar un comentario