HISTORIA DEL EDIFICIO
Edificio del siglo XVII, ubicado en la esquina de las calles de García Vigil e Independencia, Frente al zócalo de la ciudad de Oaxaca, de arquitectura sobria, construido con cantera verde de estilo colonial. El edificio cuenta con un pórtico de acceso que se abre a un patio delimitado por columnas cuadrangulares que anteceden a las crujías perimetrales. Como remate de este patio se encuentra una escalera con dos recorridos para llegar al segundo nivel de este edificio. Con largos y rítmicos pasillos se conduce a las salas perimetrales, algunas con reminiscencias religiosas. En la parte posterior del edificio se encuentra un segundo patio con diseño más modesto que el primero.
Se edificó bajo la iniciativa del licenciado y sacerdote Don Juan Gómez de Tapia, cura de Tututepec y del filántropo portugués Don Manuel Fernández Fiallo, quienes donaron una fuerte cantidad de dinero para la realización de esta obra, cuya finalidad era dar educación a las niñas oaxaqueñas sin discriminación alguna, por raza o por condición económica. Bajo auspicios del Obispo Don Isidro Sariñana, en el año de 1700 puso este espacio educativo al servicio de la mujer oaxaqueña con el nombre del Colegio de Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación (o Colegio de las Niñas), el día 26 de enero de 1686. Posteriormente, por las leyes de Reforma, el Colegio fue clausurado y expropiado, dejando de funcionar en 1860; ya en el periodo el Gobierno del estado de Oaxaca de Don Porfirio Díaz reabrió sus puertas en 1866.
A lo largo del siglo XX este inmueble. Fue utilizado como Museo de Antropología e Historia, también funcionó como Museo Regional del estado, después se instalaron las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, dejando el inmueble en 1992; de 1993 al 2003 albergó las instalaciones de Secretaría de Turismo. El inmueble requería una rehabilitación, restauración y adaptación para el nuevo uso que se le daría.
En el año 2003, por parte del Gobierno del Estado, surge la idea de habilitar un museo que albergara la plástica de los grandes artistas oaxaqueños, incluyendo artistas del siglo XVI hasta nuestros días, en un edificio emblemático por su historia y por su ubicación, para albergar las instalaciones del Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), se crea en sus inicios con la finalidad de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad, ofreciendo exposiciones que promuevan y difundan la obra de artistas oaxaqueños y generen un foro crítico e incluyente a las distintas maneras de hacer y apreciar el arte. Este museo se plantea como objetivos la promoción de la obra audio-visual y artistas oaxaqueños, así como con diferentes corrientes de las artes en México. Define su vocación como centro cultural abierto a todas las manifestaciones artísticas, albergando no sólo exposiciones sino también conciertos, lecturas, conferencias, presentaciones, eventos sociales y talleres. Generando puentes entre museos, artistas, galeristas, coleccionistas y espectadores. Promover La ciudad, su cultura y el arte.
Tres
han sido los directores de este museo: Maestro.
Juan Alcázar Méndez, Lic. en Rest.
Gabriela Guzmán Velásquez y actualmente el Maestro. Luis Enrique
Ramírez Hampshire Santibáñez
No hay comentarios:
Publicar un comentario