Datos personales

Mi foto
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico
MUPO: Espacio que investiga y genera estrategias diversas y propositivas de pensar, reflexionar y mostrar arte contemporaneo en Oaxaca. Mexico.

miércoles, 23 de julio de 2014

DICOTOMÍA DE UN ORDEN EXTERIOR E INTERIOR/KARINA GARCÍA






































DICOTOMÍA DE UN ORDEN EXTERIOR  E INTERIOR / KARINA GARCÍA


La exposición  Dicotomía de un orden interior y exterior de Karina García Domínguez, nacida Oaxaca de Juárez 25 septiembre de 1988, muestra una forma de construir a partir de la descontextualización entre dos mundos.  Implica un reordenamiento entre el espacio interior y el mundo exterior, evidenciando la dualidad existente entre estos. Esta dualidad se encuentra dividida entre el mundo interior, entendido como un espacio confortable, cerrado, personal e íntimo y el entorno exterior que es como un escenario, creado a semejanza de un paisaje, el cuál es abierto y amplio,  en donde la observación de la interioridad es reflejada por el exterior mediante un espejismo… No todo lo que brilla es oro.


Es gracias a la mirada selectiva y al constante rebote entre mundos que Karina crea sus piezas. Genera encuentros, en donde cada uno de los elementos pertenece a un mundo, estos han sido extraídos de su ámbito de creación original y han sido reconfigurados a territorios compatibles y extraños. Insertados, injertados, reconciliados, vejados, modificados, los elementos provocan una relación visual mediante su propia contraposición. Se trata de un reconocimiento de submundos, plasmado con paisajes oníricos que recorren mundos alternos. 

Esta dicotomía de un orden interior y exterior responde a un disfrute personal por contraponer texturas llegando a construir un mundo alterno. Al agruparlos  y clasificarlos, Karina crea nuevas especies entre el choque de estos dos mundos, así como Borges en su Manual de zoología fantástica nos invita a vivir en un mundo con animales soñados por C.S Lewis, o el propio Franz Kafka.… En su serie de retratos Karina nos platica que al enmarcarlos en distintos portarretratos los cuales fueron adquiridos en diversos bazares y mercados de segunda mano  “tuve una agradable sorpresa encontré una relación con los retratos familiares de pronto estas llantas o tenedores se convirtieron en familiares”.

Guillermo Fricke Labastida
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario