Datos personales

Mi foto
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, Mexico
MUPO: Espacio que investiga y genera estrategias diversas y propositivas de pensar, reflexionar y mostrar arte contemporaneo en Oaxaca. Mexico.

miércoles, 23 de julio de 2014

TRANCE ART / EDER SIDARTHA LÓPEZ CABRERA






































TRANCE ART / EDER SIDARTHA LÓPEZ CABRERA



La ilusión ha sido parte importante de la historia del arte, relacionándose con la representación de una realidad que a veces nos resulta incómoda, para en la mayoría de las ocasiones, maquillarla o presentarla de una manera agradable a espectadores que buscan encontrar en las salas de exhibición placebos para la brutalidad de lo cotidiano.

El proyecto trance-arT aprovecha la relación entre ilusión y arte para generar una propuesta que busca la participación activa del público, que en la mayoría de las muestras de arte se limita a realizar un recorrido y contemplación pasiva de la obra. Este proyecto destaca por la intención de provocar una acción directa del espectador para participar en la culminación de las piezas.
Las obras investigan en la relación existente entre artista-espectador, las piezas funcionan como intermediario y no como producto final, ya que estas sólo son excedentes de dicha interacción, puesto que el artista unicamente genera una especie de red en la cual el espectador se ve envuelto, y en la que su participación lo que activa a la muestra.
Valiéndose de diferentes medios y formatos, el proyecto también propone al lugar de exhibición como un espacio en dinamismo constante, donde las piezas exploran las cualidades espaciales. De la misma forma el tiempo y la transformación constante son premisas exploradas mediante la participación gradual de públicos posteriores a la inauguración.
Al momento de la exhibición el público es el actor más importante, pero una de las  intenciones  del proyecto es generar un cuestionamiento con respecto a la participación de la sociedad en los cambios que se dan en su contexto cotidiano. ¿Hasta qué punto somos responsables directos de nuestra situación económica, política y social?, ¿En realidad nuestras acciones determinan cambios importantes en nuestro contexto? El proyecto ironiza con respecto a dichas interrogantes, puesto que la exhibición devolvería un poco del poder perdido por la sociedad en general, ¿Hasta qué punto dicho poder se convierte en realidad o sólo es un paliativo que funciona en el espacio aséptico del museo de arte? La responsabilidad recae directamente en un espectador que intentará encontrar las respuestas en su acontecer diario.
Eder Sidharta López Cabrera
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario